Buscar

Buenas prácticas y obstáculos de la comunicación interpersonal


La comunicación interpersonal es el proceso por el cual los seres humanos intercambian sentimientos e información mediante mensajes verbales y no verbales. Constituye un elemento elemental en las relaciones humanas.


Una llamada telefónica, una conversación entre amigos o una reunión de trabajo son algunos ejemplos de comunicación interpersonal. Aunque practicamos a diario este tipo de comunicación, ya que es algo ineludible, no siempre se reflexiona sobre su importancia. Tampoco sobre los inconvenientes que pueden surgir si no se realiza correctamente.

La comunicación interpersonal engloba categorías como la comunicación escrita, los gestos o la lectura de labios. También incluye algunas menos evidentes como las expresiones faciales que dan pistas muy valiosas sobre las emociones.


La comunicación interpersonal, tanto verbal como no verbal, se da de manera natural. Sin embargo, hay una serie de habilidades, que puedes poner en práctica para mejorarla.


Cinco buenas prácticas de la comunicación interpersonal:


· Saber escuchar

Sin duda es el elemento crucial de la comunicación. Al escuchar no solo se reafirma el entendimiento del mensaje sino también el apoyo que el emisor recibe del receptor mientras se expresa.


Para lograr permanecer callados mientras escuchamos, debemos dejar hablar al interlocutor y concentrarnos en él. La clave está en hacerle ver que hay un interés en lo que dice y, para lograrlo, hay que dirigir el cuerpo hacia él y mirarle a los ojos.


· No realizar juicios de valor

Por naturaleza, el ser humano tiende a construir su propia opinión del interlocutor en base a sus creencias, valores o forma de vida. Esto conduce a que, en el momento de la escucha, se emitan prejuicios que pueden distorsionar el mensaje.


Lo que debes hacer es no extraer conclusiones precipitadas sobre el interlocutor. Ten presente que todo prejuicio implica un error por falta de conocimiento.


· Practica la asertividad

La asertividad, es la capacidad de transmitir a una persona opiniones, creencias o sentimientos de forma eficaz y sin sentirse incómodo. Por ello, llevar a la práctica esta habilidad, aumenta la posibilidad de lograr lo que se desea. Además, la persona asertiva se siente más satisfecha consigo misma y le permite conservar una relación de confianza con los demás.


· Fomenta la empatía

La capacidad de ponerse en el lugar del otro, la empatía, es otra de las claves para que la comunicación interpersonal rinda sus frutos. Si tratamos con respeto y tolerancia a la otra persona, la comunicación será más fluida y enriquecedora.


· Prestar atención a la comunicación no verbal

El tono de voz, las expresiones faciales, los gestos y el lenguaje corporal son algunas de las señales que se emiten durante la comunicación. Estas ayudan a entender emociones, sensaciones e incluso a percibir si la persona está mintiendo.


En este sentido, algunos investigadores señalan que cuando alguien no dice la verdad tiende a mirar hacia arriba y hacia la izquierda. En cambio, si la persona no recuerda algo o no está segura de estar en lo correcto, bajará los ojos y mirará a derecha.


En el lado opuesto a estas buenas prácticas, existen ciertas barreras que dificultan el proceso comunicativo. Conocerlas e identificarlas también te ayudará a mejorar el proceso de comunicación.


Algunos obstáculos de la comunicación interpersonal son:


· Emotividad

Las reacciones emocionales, especialmente las negativas, pueden influir en cómo se comprende el mensaje y también repercute en los siguientes mensajes. Por ejemplo, cuando el médico comunica una noticia negativa a un paciente, sin una adecuada preparación emocional, automáticamente dejará de escuchar el resto del mensaje.


· Ruido

Ciertos elementos que rodean el momento comunicativo pueden generar incomodidad física o distracciones visuales. Uno de los más comunes precisamente, es el ruido.


· Exceso de afectividad

No calcular bien las señales de acercamiento afectivo y corporal pueden llevar a errores de comunicación. A veces, con la intención de lograr empatía con la otra persona, se cae en un acercamiento desproporcionado que puede incomodar al individuo.


En la época actual en la que vivimos, necesitamos ser sensibles al increíble proceso de la comunicación interpersonal, para lograr mejores resultados al momento de intercambiar ideas con los demás.

🎤 ¡Comunícate!

⭐ Recuerda: Lo que no se comunica, simplemente no existe…

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo