Buscar

¿Cómo comunicarte utilizando mascarilla?


La llegada de las mascarillas a nuestras vidas como un complemento imprescindible a la hora de salir y en especial, al momento de reunirnos y conversar, ha traído algunas dificultades para comunicarnos, por el hecho de que no vemos el rostro de la otra persona. Comparto contigo 7 consejos para una comunicación eficaz al utilizar mascarilla.


Aunque ya han pasado meses desde que inició la pandemia, el aumento de contagios ha provocado que las autoridades refuercen, entre otras medidas, el uso de la mascarilla para contener los contagios, por lo que su utilización está ahora aún más extendida.


Es por esto que he animado a compartir contigo los siguientes consejos, de modo que logres comunicarte de manera efectiva bajo esta nueva normalidad que nos ha tocado vivir.


1. Sube el volumen de tu voz.

No es que vayas a gritar y a cambiar el tono de tu conversación o mensaje, pero necesariamente tendrás que hablar en un tono más elevado para contrarrestar el efecto filtrante de la mascarilla.


2. Trata de abrir bien tu boca.

Abriendo bien tu boca, vas a vocalizar y pronunciar mejor las palabras, logrando así que las personas te entiendan con mayor facilidad.


3. Reduce tu mensaje.

Se podría decir que la mascarilla puede convertirse en un gran obstáculo para la comunicación eficaz pues toma prácticamente el doble de esfuerzo para comprender el mensaje que deseamos transmitir. Es por esto, que te recomiendo que trates a toda costa de elaborar mensajes cortos y precisos de modo de captes la atención de tu receptor.


4. Respeta el uso de la palabra.

Si te encuentras ante un grupo de personas, pues trata de ceder el turno o implementar señales para pedir la palabra, pues si conversas al mismo tiempo que otra persona utilizando ambos la mascarilla pues se producirá un ruido y no se comunicará el mensaje que deseas.


5. Utiliza tus ojos.

Aunque estemos utilizando la mascarilla, los ojos siguen siendo el espejo del alma como bien se dice de modo popular. Es por esto que debes utilizarlos para transmitir tus emociones. Tu mirada debe acompañar a cada paso la información que deseas comunicar.


6. El lenguaje no verbal es vital.

Al igual que tus ojos, el lenguaje de tu manos, cabeza y cuerpo deben cobrar fuerza para que logres potenciar tu mensaje. Como hemos visto en episodios anteriores, siempre el lenguaje verbal será clave para lograr la empatía y núcleo directo con nuestra audiencia.


7. Cuida la velocidad.

Al hablar utilizando la mascarilla, deberás hacerlo a un ritmo más lento de lo habitual, para tratar de que no se pierdan tus palabras, logrando así que tu mensaje sea trasmitido de la manera correcta.


¡Espero que estos consejos puedan ayudarte a comunicarte de manera efectiva al utilizar la mascarilla, que es una nueva normalidad que nos ha tocado vivir y a la cual debemos adaptarnos!.

🎤 ¡Comunícate!

⭐ Recuerda: Lo que no se comunica, simplemente no existe…

9 vistas0 comentarios