Buscar

¿Cómo definir tu Estrategia de Comunicación?


Definir tu estrategia comunicacional es el punto de partida si deseas alcanzar vínculos más cercanos con las personas, y es que, la comunicación efectiva se logra con la determinación de planes ideados para fortalecer su flujo con las diferentes audiencias. Está demostrado que una buena estrategia comunicacional ayuda a mejorar las relaciones humanas.


Las estrategias de comunicación son herramientas de planificación que toman en cuenta aspectos como: Objetivos generales, mensajes, acciones a ejecutar, instrumentos y plazos de tiempo de ejecución.


¿Cuál es la importancia de las estrategias de comunicación?


Al momento de empezar con un nuevo proyecto todo emprendedor o empresario tiene como objetivo fundamental lograr la mayor cantidad de ventas, ¿Cierto?, entonces, de seguro te preguntarás, ¿Cómo puedo lograr convencer con mi mensaje o discurso por ejemplo?, es aquí donde entran en juego las estrategias de comunicación.


Este conocimiento, tendrá una consecuencia positiva en la percepción de las personas hacia ti y el mensaje que deseas transmitir, así que es importante que tu estrategia de comunicación esté basada en lo que eres y lo que quieres mostrar.

En general, el éxito de una estrategia va a depender de la planificación de la misma, tendrás que tener en cuenta varios aspectos, pero ¡No te preocupes!, a continuación, te explico en cinco pasos los puntos a considerar para que tu estrategia de comunicación sea exitosa.


1. Analiza la situación actual sobre ti mismo (sería como un análisis FODA personal).

El famoso análisis FODA realizado en Marketing para las marcas, puedes realizarlo para ti como orador o emisor del mensaje que deseas transmitir.

Mientras más crítico seas, pues mejor. Evalúa tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas al momento de hablar en público, de modo que puedas enfocarte en transmitir y reforzar tus fortalezas.


2. Determina cuál es tu objetivo.

Es de vital importancia que luego de conocer cuáles son las fortalezas y carencias de ti como orador, definas cuál o cuáles serán los objetivos de tu estrategia de comunicación. Aquí debes responder estas tres preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr?;

  • ¿Para qué quiero lograrlo?;

  • ¿Por qué es necesario hacerlo?

3. Determina tu público o audiencia.

Con certeza, la definición de tu público objetivo es uno de los pasos más importantes al momento de elaborar tu estrategia de comunicación, ya que, este grupo de personas son a las que les deseas transmitir el mensaje y así, motivarlos a cumplir con el propósito de dicha estrategia comunicacional.

De acuerdo a tu público, debes orientar tu mensaje y utilizar los recursos necesarios para lograr una conexión cercana desde el inicio de transmisión de tu mensaje.


4. Establece el mensaje que deseas transmitir.

El mensaje necesita una voz que resuma y concentre tu personalidad.

Teniendo clara tu situación actual como orador, los objetivos de tu estrategia y el público objetivo, ya tienes la información suficiente para definir cómo desarrollar el mensaje que quieres hacer llegar a dicho público.


Recuerda que su genialidad consiste en la capacidad de comunicarse con el público, emocionarlos y generar interés.


Para que me entiendas mejor, si nos vamos al plano de las marcas, algunas cuyos mensajes logran su objetivo serían:

  • Just Do it / Sólo Hazlo. - Nike.

  • Think Different / Piensa diferente. - Apple.

  • Destapa la felicidad. - Coca-Cola.

  • Me encanta. - McDonald’s.

5. Selecciona cuáles canales de comunicación se adaptan a tu objetivo.

Existen varias formas para distrubuir tu contenido, así que realiza un análisis de cuál de estas es la más adecuada para hacer llegar dicho mensaje a tu público objetivo y que cumplas así tu propósito.


Evalúa, por ejemplo:

  • Si debes transmitir tu mensaje mediante una charla presencial o virtual.

  • Si quizás fuese mejor transmitirlo de manera escrita mediante un comunicado.

  • Si pudieras utilizar las redes sociales, etc.

¡En conclusión, no importa si tienes el mejor mensaje o el más bonito. Lograr captar la atención de las personas, va a depender, principalmente, de una buena estrategia de comunicación. Si logras que tu público comprenda realmente tu mensaje y conecte contigo, ten por seguro que habrás alcanzado tu objetivo.

🎤 ¡Comunícate!

⭐ Recuerda: Lo que no se comunica, simplemente no existe…

4 vistas0 comentarios