Buscar

¿Cómo elegir el tema de tu presentación?


¿Tienes un discurso o una presentación en público en los próximos días y no sabes cómo elegir tu tema? Compartiré contigo algunas recomendaciones para guiarte a escoger un tema adecuado para la ocasión, para ti, y para tu público.


Elegir el tema correcto para tu próximo discurso puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso. Y aún más importante, tienes que saber enfocar tu tema de manera adecuada hacia los intereses del público, y, sobre todo, hacia tu propia experiencia.

Lo más recomendable, es que selecciones un tema que te guste mucho y del cual tengas conocimientos suficientes. Eso te va a dar mucha confianza y te va a permitir hablar con entusiasmo, que es una pieza clave para una buena presentación.

En caso de que no tengas mucha libertad para escoger tu tema, no te desanimes pues, de todas maneras, puedes hacerlo más específico en base a tus gustos y conocimientos para sentirte más cómodo.

Por ejemplo, imagínate que te piden hablar sobre La Tecnología en la Comunicación. Este tema es demasiado amplio, así que tendrás que convertirlo en un tema más específico, tomando algún subtema que te agrade mucho o del que tengas conocimientos, quizás citando ejemplos o casos de éxito sobre este tema.

Para lograr un buen tema y una presentación exitosa no es suficiente con investigar el tema. Es necesario que le agregues tu toque o sello personal.

Cuéntales sobre tu propia experiencia en torno al tema. Háblales desde la emoción y agrega una anécdota personal o una moraleja.

También, debes adaptar el tema los intereses del público. Asegúrate de que tus oyentes tienen interés en aquello que les vas a decir. Esto lo puedes lograr dirigiendo el tema específicamente a lo que ellos quieren escuchar, es decir, tienes que hacerlo todavía más específico.

Por ejemplo, si tu público está conformado por personas que quieren estar mejor comunicadas con sus seres queridos, enséñales todas las posibilidades que un teléfono con Internet les puede ofrecer. Pero si se trata de un grupo de empresarios, explícales cómo su teléfono les puede ayudar a administrar su negocio desde cualquier parte del mundo.


¿Te das cuenta del gran éxito que puede tener tu presentación si eliges y enfocas tu tema correctamente?

En resumen, quiero que te quedes con estos cuatro puntos, que debes de tomar en cuenta al elegir y preparar tus temas para hablar en público:

1. Elige un tema adecuado para la ocasión.

2. Elige un tema muy específico que te guste y conozcas. De preferencia, habla de algo que te apasione.

3. Adapta tu tema a tu propia experiencia y trata de agregarle tu toque personal con alguna anécdota o moraleja.

4. Adapta el tema a los intereses de tu público específico.

Espero que estos consejos te sean realmente útiles y no olvides ponerlos en práctica a partir de ahora. ¡Ya no tienes excusa!

Para tu próximo discurso elije un tema adecuado, que te guste, agrégale tu sello personal y adáptalo a lo que tus oyentes quieren escuchar.

Comparte conmigo, me gustaría saber ¿A qué es lo que más le temes al hablar en público? Escríbeme tus dudas y comentarios.

¡Comunícate!

Recuerda: Lo que no se comunica, simplemente no existe…

1 vista0 comentarios