Buscar

¿Cómo mejorar tu redacción y escribir mejor?


No todas las personas logran escribir textos aceptables; y es que la escritura debe seguir una serie de pautas que se aprenden y se van puliendo con la práctica. Hoy quiero compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu redacción.


La importancia de redactar correctamente va más allá de crear un buen escrito, es nuestra carta de presentación y demuestra nuestro nivel profesional.


Aquí te comparto 7 consejos que estoy segura te ayudarán para alcanzar una correcta redacción:


1. Lee

Para escribir buenos textos necesitamos previamente conocer los ejemplos de los distintos géneros en los que puedes encasillar tu escritura, de manera que puedas seguir las particularidades de cada uno; además de que te ayudará a ampliar tu vocabulario. Esto lo logramos a través de la lectura. Un buen ejercicio antes de comenzar a escribir, es haber leído lo suficiente sobre el tema que vas a tratar.


2. Organiza tus ideas

Primero debes tener bien clara la idea que quieres transmitir para después centrarte en los detalles. Una de las claves será responder a estas seis preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?


3. Utiliza palabras simples

Escribir con palabras rebuscadas no le aportará calidad a tus textos; al contrario, puede ser que los compliques. Cuando se escribe se debe buscar ser entendido por todos, desde el presidente de un país hasta los hombres menos ilustrados. Lograr eso es más efectivo que adornar el texto con palabras pomposas que no aportan ningún concepto.

Pero, de todas formas, ten en cuenta que no se escribe de la misma manera en que se habla y que estos dos tipos de comunicación son distintos y conllevan normas también distintas. En cuanto a las palabras, también ten en cuenta no repetirlas de forma excesiva: Para esto, puedes apoyarte en un diccionario de sinónimos.


4. Separa los párrafos

En cuanto a la estructura del texto, es importante que tomes en cuenta dos cosas: La primera, es separar las ideas en párrafos, ya que escribir todo “de corrido” lo hará ver “empastado” y ya desde el aspecto visual, el lector no se motivará a leer.


La segunda, es que debes tener en cuenta que los párrafos no deben ser demasiado extensos. Las frases cortas o el cuidado en los signos de puntuación de frases más largas, hacen que la idea se entienda mejor.


5. Busca que tu texto sea atractivo

Claro que no se redacta igual un trabajo universitario que un artículo para una revista de humor, por ejemplo. Pero sea cual sea el tema sobre el que estás escribiendo, debes procurar atrapar al lector y lograr que, sin perder la rigurosidad de lo que estás diciendo, el texto sea atractivo y no un preámbulo del aburrimiento.


6. Trabaja en un buen cierre

Con la escritura sucede lo mismo que con las buenas presentaciones orales: Es necesario tener un buen final o de lo contrario el texto puede perderse por completo.


Debes tener un final efectivo, ya sea que se trate de una conclusión o de una pregunta que abra un nuevo debate. El final es la última impresión que se lleva el lector; y tanto como lo fue la primera, debe atraparlo para que recuerde tu texto y quiera volver a leerte.


7. Corrige

La corrección de un texto es lo último que harás con él antes de mostrarlo y es una de las etapas más importantes del proceso de escritura. Lo más conveniente sería que prepares el texto de manera que puedas darle un tiempo de reposo antes de volver a corregirlo, ya que la distancia te ayudará a detectar los errores y hacer los cambios para lograr un mejor producto.


Esta distancia entre el texto y el escritor puede durar unas horas, días, o en casos de grandes novelistas han llegado a estar años corrigiendo un libro antes de editarlo. Lo importante es que puedas revisarlo y si no lo haces cuando recién lo terminas, más efectivo será el trabajo de corrección.


Sin la necesidad de ser redactores, todos estamos expuestos a tener que redactar, ya sea en el ámbito profesional o personal. Desde un currículum, reporte de trabajo, boletín informativo, hasta una simple publicación en las redes sociales, siempre tendremos algo que redactar y estaremos en el ojo público. Así que anímate a seguir estos consejos para que logres una correcta redacción.

🎤 ¡Comunícate!

⭐ Recuerda: Lo que no se comunica, simplemente no existe…

5 vistas0 comentarios