Buscar
  • Elizabeth Vargas (Elicomrd)

¿Cómo superar la timidez a la hora de hablar en público?


¿Te ha pasado que al entrar a un lugar donde hay más personas sientes que todos te están observando? A veces nos sentimos muy incómodos porque somos el centro de atención. Hoy te voy a explicar por qué sucede esto y qué puedes hacer para evitar sentirte mal.

Estoy segura de que te ha pasado en algún momento que entras a un lugar, por ejemplo, a renovar tu licencia de conducir y vas preparado a no tener que hablar mucho sino simplemente, esperar tu turno y renovar el documento.

Pues resulta que cuando entras al lugar por coincidencia todos voltean a verte y ya piensas: ¨Te están mirando, no vayas a caerte ahora¨… Ya luego hacer la fila y entonces te falta un documento para realizar la renovación y la persona que te atiende te habla en voz alta y te dice que te retires. En ese momento, te sientes mal y para ti, quedaste en ridículo en medio de todas las personas que se encontraban allí.

Pero en vez de tener estos pensamientos, debes pensar que cada una de estas personas estaba inmersa en sus propios pensamientos y problemas, y aunque se dieron cuenta de lo que pasó, no tuvieron pensamientos malos sobre mí, pues a cualquiera le pasa.


La definición de timidez es: Sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás.

Para mí, una definición más simple de timidez sería: “Preocuparnos demasiado por lo que los demás puedan pensar de nosotros”.

Una persona tímida se preocupa de manera innecesaria por la opinión ajena. Y esto sucede principalmente por 3 motivos:

  • Tienes miedo a quedar en ridículo.

  • Tienes miedo a cometer errores.

  • Tienes miedo a la burla.

¿Te sientes identificado?

Pues quiero que me permitas hacerte tres preguntas:

1. ¿Crees que las personas seguras de sí mismas nunca han quedado en ridículo?

Esto es falso. Su seguridad proviene precisamente de que han vivido situaciones difíciles y han quedado en ridículo, pero gracias a eso han aprendido que la mejor respuesta es saber reírse de sí mismos, disculparse sinceramente y no preocuparse de la crítica ajena.

2. ¿Crees que realmente las personas están esperando cualquier oportunidad para burlarse?

Esto es incorrecto. Eso puede suceder en la escuela cuando algunos compañeros eligen una víctima para burlarse de ella en todo lo que hace. Eso puede provocar un trauma difícil de superar en la persona maltratada, aún cuando ya es adulto. Lo importante aquí es que comprendas, poco a poco, que eso ya pasó y que las personas maduras que ahora te rodean no intentan burlarse de ti, y si así lo fuera, los que tienen el trauma de inferioridad son ellos (aunque a veces esto requiere algún tipo de terapia, es totalmente posible superar este problema).

3. ¿Crees que todos nacieron sabiendo todo lo necesario para jamás equivocarse?

Esto no es cierto. Aprendemos a caminar y, por ejemplo, a montar en bicicleta, luego de muchas caídas que a veces son dolorosas. Todos aprendemos de nuestros errores, por lo tanto, las personas que tienen todas las respuestas se han equivocado bastante para obtenerlas.

Como la respuesta a estas tres preguntas es falsa, entonces ya no tienes de qué preocuparte. Te invito a que la próxima vez que te sientas como “El centro de atención” y eso te provoque incomodidad piensa lo siguiente: “No soy perfecto y no tengo que preocuparme por la percepción de los demás hacia mí.”

Es cierto que en ocasiones podemos ser el centro de atención por algunos instantes, pero lo único que tienes que hacer es relajarte, respirar profundo y actuar de manera natural, enfocándote en lo que estás haciendo y olvidándote de que los demás te están observando.

🎤¡Comunícate!

Recuerda: Lo que no se comunica, simplemente no existe…

2 vistas
Escríbeme

Tel: 809-707-5315

eli.comrd@gmail.com

  • Icono negro LinkedIn

© 2020 para Elicomrd. Creado con Wix.com