Buscar

Cinco errores que debes evitar al hablar en público


Saber hablar bien en público es cada vez más importante, porque te permite diferenciarte de los demás y ganar ventaja en la nueva economía en la que estamos, en la que es vital, poder vender bien lo que hacemos. Pero, cuando nos toca hablar en público, a veces, cometemos algunos errores que distraen a nuestra audiencia y no nos dejan ¨muy bien parados¨. Hoy comparto contigo cuáles son esos errores.


1. Creer que presentación es igual a: PowerPoint


La gente está mal acostumbrada a que Presentación = PowerPoint, porque antes de presentar no hacen más que desarrollar todo su tema en las diapositivas y luego las utilizan como guión para leer palabra por palabra.


Presentar de esta manera, imposibilita el contacto visual porque no puedes dejar de leer tus diapositivas, y sin contacto visual, das a entender que tu público no importa.


Por eso, trata siempre de utilizar tus diapositivas como apoyo visual para el público, con muchas imágenes y gráficos y con pocas palabras, para reforzar los conceptos más complejos e importantes, pero no para simplemente leerlas de principio a fin en tu presentación.


2. No ver la comunicación como el ¨core¨ del trabajo


Cuando digo “core” me refiero a la parte central del trabajo.


Si vendes, por ejemplo, carros, el eje de tu trabajo no es el carro; eso es sólo la mitad. La otra mitad es el acto de venderlo, que está estrechamente ligado a la comunicación eficaz.


Por lo tanto, el “core” de tu trabajo es el carro y la comunicación. Lo mismo ocurre con toda actividad profesional.


A la comunicación hay que darle importancia y esto comienza por dedicarle el tiempo debido y no dejarla siempre para último minuto.


Si tienes una presentación importante no le dediques sólo un par de horas el día antes. Dedícale todo el tiempo que haga falta, ponlo en agenda y dale la debida importancia.


3. Creer que prepararse resta espontaneidad


Muchas personas opinan que no se deben preparar las presentaciones porque resta espontaneidad. Prefieren improvisar porque así son más auténticos.


Esto es gravísimo por dos razones:


1. Si tienes don de palabra podrás hablar y entretener, pero no irás a la idea central de tu presentación y la gente no entenderá.


2. Si no tienes don de palabra, te puedes ¨quedar en blanco¨ o perder las ideas.

Parte central de la preparación es el ensayo, porque es durante este proceso que las ideas toman forma.


Ensaya tanto como puedas hasta que tus ideas fluyan naturalmente.


Ojo, no memorices sino interioriza las ideas.


4. Evitar la mirada de la gente


La idea de una presentación no es decir algo al aire y salir corriendo. Al hacer esto, la gente que te escucha no se involucra, porque es como si no fuera con ella. Y esto ocurre porque no miras a los ojos. Igual que en una conversación uno a uno, no mirar a los ojos genera desconfianza y la gente se desconecta.


La idea de hablar en público es conectar con múltiples personas. Para ello, es importante que todos sientan que les hablas individualmente. Y esto se logra con el contacto visual individual, una persona a la vez por eso, tienes que tratar de realizar contacto con todas las personas en el escenario.


¿Cómo puedes lograrlo? Trata de mirar hacia el lado derecho, el lado izquierdo y el centro del escenario. Si puedes hacerlo moviéndote, ¡Pues mejor aún!


5. Dar órdenes a tu público


Es importante que utilices frases simples o que motives a la acción, pero debes evitar a toda costa sonar como que das órdenes, sobre todo al principio de tu discurso, cuando todavía no te has ganado la confianza de la audiencia.


Enfócate mejor en explicar detalladamente la situación y las consecuencias de no cambiarla y plantea una solución que beneficie a tu público. Sólo después ofrece tus recomendaciones sobre las consecuencias de no actuar y los beneficios de sí hacerlo.


En resumen, al hablar en público, debes evitar algunos errores, como: Sólo leer tus diapositivas y no interactuar con tu audiencia, no ver la comunicación como la pieza central de tu trabajo o de lo que haces, no prepararte para tratar de improvisar, evitar las miradas al realizar tu presentación y dar órdenes a tu público.

🎤 ¡Comunícate!

⭐ Recuerda: Lo que no se comunica, simplemente no existe.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo