top of page
Buscar

Consejos para vencer la inseguridad al comunicarte

Actualizado: 23 feb 2021


La inseguridad, el miedo al juicio, a no quedar bien, son sensaciones que hemos padecido la mayoría de las personas. Precisamente, hoy quiero conversar contigo sobre algunos consejos que te ayudarán a vencer la inseguridad al comunicarte.


Quiero iniciar, compartiendo algunos pensamientos comunes, que solemos sentir al momento de referirnos a nuestra comunicación y al reto de hablar en público:


¨No me siento segura o seguro, ni suficiente¨, ¨No me siento capaz de aportar con mi comunicación¨, ¨Siento mucha presión al momento de hablar en público, es como si todo el mundo me está esperando para juzgarme¨…


Ahora bien, veamos cuál ha sido la clave para personas que, por el contrario, expresan haber sentido la angustia de hablar en público solo unos minutos (al inicio) y ya luego, empezar a fluir y a sentirse seguras, con energía y disfrutar su intervención:


1. Hacer un trabajo interior profundo de crecimiento para aumentar la confianza y romper aquellas creencias que te impiden fluir al momento de hablar en público.


2. Enfrentarse a los miedos y practicar, practicar y practicar hablar en público. Realizar videos cortos para ganar confianza.


3. Buscar el ambiente y los argumentos de lo que les apetece hablar. La incomodidad muchas veces viene porque hablamos de cosas con las que no estamos conectados y por ello nos sentimos muy inseguros. Todo desaparece en el momento en que además de hablar, estás conectado con ello, lo conoces bien y lo disfrutas.


4. Ensayar frente al espejo y realizar un guión de la presentación.


5. Vencer el miedo al juicio. Hablar con convicción y dominio del tema. Claro, se debe otorgar importancia a lo que piensen los demás pues para ellos hablamos, pero no atormentarnos demasiado por sus juicios por la manera en la que se mueven en el escenario o por su tono de voz.


6. Sin lugar a dudas, que la acción marca la diferencia. Es muy importante lograr que tu audiencia interactúe, participe, cargue las pilas y se llene de energía.


7. Ahora bien, por mucho que a tu audiencia le interese lo que estás contando, llega un momento en el que se desconectan. Por esto, será importante realizar pausas y en adición, lograr una escucha activa de los presentes, donde puedan participar y exponer de forma breve, sus puntos de vista.


En la mayoría de los casos la principal barrera de la comunicación es la inseguridad, el miedo al juicio o a un resultado pobre, es por esto que resumiría el tema de hoy en 10 consejos que te pueden ayudar a vencer la inseguridad al momento de comunicarte:


1. Valorar lo que puedes aportar.

2. Romper las creencias limitantes.

3. Practicar en diferentes contextos tu presentación.

4. Conectar con el contenido que vas a exponer.

5. Ensayar frente al espejo.

6. No intentar gustarle a todos.

7. Prepararte a conciencia.

8. Enfocarte en la transformación del público.

9. Lograr que la audiencia interactúe.

10.Intentar que la energía del público se mantenga siempre alta.

¡En la mayoría de los casos, el miedo está en nosotros mismos es por eso que creo, que, si sigues estos 10 consejos, podrás vencer esa enorme barrera de la inseguridad que sientes al momento de comunicarte!, ¡Te reto a que lo intentes!

🎤 ¡Comunícate!

⭐ Recuerda: Lo que no se comunica, simplemente no existe…

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page