top of page
Buscar

Costumbres que debes adoptar para comunicarte mejor


La verdad es que no existe una fórmula mágica para comunicar mejor, pero sí algunas costumbres o hábitos que puedes incorporar a tu día a día que te garantizo, te ayudarán en gran medida.


Con toda sinceridad puedo decirte que puedes tomar los mejores talleres, diplomados o conferencias de comunicación, pero si no practicas lo suficiente, esto no hará que te comuniques mejor.


Más allá del estudio y la práctica, varios expertos han identificado que existen costumbres o hábitos que facilitan y refuerzan el proceso de comunicación. Ojo, jamás sustituirán la práctica, pero sí la complementan de manera perfecta.


Veamos las 5 costumbres que te recomiendo o sugiero implementar desde hoy a tu día a día a fin de que logres comunicarte mejor:


· Costumbre 1: Observar. Es básico y se trata de estar pendiente de la reacción que tienen los demás cuando dices las cosas, y las reacciones que tú mismo cuando te hablan otras personas.


Esto te ayudará a saber qué decir y cuándo decirlo dependiendo del ambiente y con quién te encuentres. Me explico, notarás que habrá personas con las que tendrás que ser más directo o directa y otras en cambio, a las cuales tendrás que explicar las cosas con más detalles. Esto te permitirá conectar de manera eficaz con tu audiencia y es una capacidad que podrás desarrollar cada vez más y hasta sin darte cuenta.


· Costumbre 2: Leer. Leer tiene múltiples ventajas. Si lo haces en voz alta, pues contribuye a mejorar tu dicción y a dominar incluso, la pronunciación de palabras complicadas que pueden a veces dañar u opacar cualquier presentación, pero en igual medida, leer te enseña, te coloca a otro nivel.


Esos aprendizajes son los que, precisamente, te permitirán continuar una presentación en público si en algún momento pierdes la idea o ¨te quedas en blanco¨ y hablará de tu capacidad de comunicación al ser capaz de tratar con demás personas diversos temas, no importa el ámbito en el que te encuentres.


· Costumbre 3: Publicar contenido. Lo interesante de publicar contenido, ya sea en tus redes sociales, en tu lugar de trabajo o por ejemplo en un blog, es que se torna necesario que primero realices una investigación y una reflexión.


La reflexión te permite poco a poco, generar más seguridad e ir aprendiendo también de los comentarios o reacciones de las demás, quienes te animarán, sin darte cuenta, a iniciar a conversar sobre estos contenidos.


Del mismo modo, te ayudará muchísimo para mejorar tu redacción y ortografía, recursos vitales para lograr comunicarte de manera correcta.


· Costumbre 4: Enseñar. Se dice por ahí que la mejor manera de aprender es enseñando y estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Es que, para enseñar, te vez obligado a colocar los conceptos que quieres enseñar de una forma más sencilla para lograr que los demás te entiendan.


Hasta explicarle a un compañero de trabajo o a un amigo cómo realizar algo, va colocando tu mente en un proceso de innovación que ni te imaginas.


· Costumbre 5: Escuchar Podcasts. El podcast, junto con los audiolibros, ha revolucionado la forma en la que consumimos información, permitiéndonos formarnos incluso en momentos en los que parecería imposible: Como cuando conduces o sales a dar un paseo.

Aquí puedes además de aprender contenido valioso, ir conociendo sobre la entonación y el tono de voz que debes utilizar para llegar a los demás.


Pienso que nuestras costumbres o hábitos definen lo que somos y nos ayudan a alcanzar nuestras metas tanto en el plano personal como profesional. Te animo a que incluyas desde hoy estas 5 costumbres en tu día a día y verás cómo mejorarán tus interacciones y presentaciones en público.

🎤 ¡Comunícate!

⭐ Recuerda: Lo que no se comunica, simplemente no existe…



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page