Buscar
  • Elizabeth Vargas (Elicomrd)

El mensaje: ¡Clave para una comunicación efectiva!

Actualizado: sep 1


El mensaje es el corazón de la comunicación. Es el contenido que el remitente quiere transmitir al receptor. Puede ser verbal, tanto escrito como hablado; o no verbal (gestos, señales y hasta nuestra postura).


Según estudios realizados, el mensaje que queremos transmitir se realiza a través de las siguientes vías:

  • 10% del mensaje a través de tus palabras

  • 20% del mensaje a través de tu voz y entonación

  • 70% del mensaje a través de tu comunicación no verbal

Por lo tanto, para aprovechar este 10%, tu mensaje debe reunir algunos requisitos, que es precisamente lo que quiero compartir contigo en esta oportunidad. Más adelante, abordaremos el tema de la comunicación no verbal como tal.

¿Cómo debe ser tu mensaje? Aquí te dejo 4 puntos básicos:

Directo: Que vaya dirigido a la persona indicada y adaptado a sus conocimientos. ¡Mientras más simple, pues mejor!

Específico: Debes ir al punto principal, al núcleo de tu mensaje. Claro, con una introducción previa, pero que ésta no resulte demasiado extensa. Tu audiencia no puede ¨perderse¨ o peor aún, aburrirse, antes de que abordes el tema como tal, o como decimos en dominicana, antes de que ¨entres en materia¨.

Fácil de comprender: Debes utilizar palabras llanas y simples. Que sean fáciles de entender. No trates de sorprender con términos muy técnicos o sofisticados pues te alejarás de la empatía y conexión de tu audiencia.

Oportuno: Debes definir el objetivo de tu mensaje y asegurarte de que conectes a tu receptor o receptores (quienes recibirán el mensaje) con dicho objetivo, sin que sea una tarea difícil o que requiera demasiado tiempo y esfuerzo.

No menos importante, es que definas cómo deseas transmitir tu mensaje al momento de tu intervención (ya sea presencial o incluso virtual), es decir, si deseas que tu audiencia o receptores te consulten cualquier duda durante tu intervención o si prefieres que anoten sus preguntas para abordarlas al final.

Algunas ventajas de abordar las dudas mientras realizas tu exposición son:

  • Mantienes una interacción con tu audiencia y la transmisión de tu mensaje se torna más dinámica.

  • Evitas que parte de tu audiencia se sienta perdida o desconectada por no comprender un concepto desde el inicio que normalmente, es clave, durante toda la presentación.

Una de las desventajas sería que iniciar a responder dudas podría desconcentrarte un poco y llevarte a ¨perder el hilo¨ del tema que estás tratando.

Así que todo dependerá de cómo te sientas y cómo entiendas que es mejor para ti, sin olvidar, lo que desea o te demanda tu audiencia.

Lo importante, como te indicaba anteriormente, es que lo informes al inicio de tu intervención. Esto se traduce en claridad y armonía frente a tus receptores.

Una de las etapas más importantes de la comunicación es precisamente saber transmitir de manera correcta el mensaje y utilizar un lenguaje que sea comúnmente aceptado por los que intervienen en el proceso, si no es así, es posible que lo que deseas comunicar no tenga nada que ver con lo interpretado por el receptor (tu audiencia).

Si el mensaje es transmitido correctamente, generará una respuesta inmediata del receptor y lo más importante, lo llevará a la acción y al objetivo que definiste previamente.


¡Recuerda que el mensaje es el corazón de la comunicación!

¡Déjame tus comentarios!, ¡Disfruto mucho leerte!

14 vistas
Escríbeme

Tel: 809-707-5315

eli.comrd@gmail.com

  • Icono negro LinkedIn

© 2020 para Elicomrd. Creado con Wix.com