Buscar

Comunicación Asertiva


La Comunicación Asertiva es una herramienta que te permite comunicarte de manera eficaz. Al ponerla en práctica, estarás fomentando el respeto por ti mismo y por los demás. En este sentido, conocer cuáles características la fundamentan y cuáles recursos puedes utilizar a tu favor, te darán resultados favorables en cada una de las interacciones que realices.


La comunicación asertiva es un estilo de comunicación con un inmenso impacto tanto en las relaciones emocionales, como en las relaciones profesionales y laborales.


A continuación, comparto contigo seis características fundamentales para tener una comunicación asertiva efectiva:


1. Cuando miramos a nuestro interlocutor estamos mostrando interés y, esta actitud aumenta sustancialmente la confianza y cercanía.


2. Tener una postura corporal abierta, ya que nuestra comunicación no verbal demuestra interés y sinceridad.


3. Observar nuestros gestos y aprender a controlarlos, ya que los gestos adecuados nos ayudan a dar énfasis a los mensajes que deseamos reforzar.


4. Fijarnos en nuestros niveles de voz, ya que al modularla de una manera adecuada somos más convincentes.


5. Analizar cuánto tiempo escuchamos y cuánto tiempo somos escuchados para aumentar la receptividad y el impacto.


6. Identificar cuánto, cómo, cuándo y dónde intervenimos, además observar la calidad de nuestras intervenciones en las conversaciones.


Dentro del estilo asertivo podemos encontrar varias características a nivel verbal, no verbal y paraverbal.


Comunicación asertiva en la conducta no verbal:

En este estilo, la conducta no verbal que adoptemos va a influir mucho en la forma en la que nuestra audiencia va a recibir la información.


Para ello, es muy importante mantener el contacto visual directo con la persona que estamos conversando, tener una postura erguida y no mostrarnos tensos.

Mostrar seguridad con nuestro cuerpo a la vez que expresamos el mensaje y no parecer agresivos, facilitará que consigamos que nuestro receptor o receptores nos brinden toda su atención y acepten la información.


Comunicación asertiva en la conducta verbal:

Para que nuestra comunicación verbal sea coherente con nuestra comunicación no verbal es importante analizar las siguientes recomendaciones:


1. Cuando estemos en una conversación evitar cruzar los brazos y procurar estar en una posición de apertura.

2. No interpretar los gestos o movimientos de nuestro interlocutor, es preferible que indaguemos antes de suponer.

3. Observar nuestro tono de voz; si este es coherente con el mensaje.

4. Mantener el contacto visual de una manera muy sutil, mientras escuchamos y mientras hablamos, esto denota interés y fortalece las relaciones, ya que demuestra empatía.


Comunicación asertiva en la conducta paraverbal:

Entre las características de las conductas paraverbales recomendables que se deben utilizar en nuestro mensaje son: Un tono de voz calmado y constante, respetar los silencios y tener un ritmo constante durante todo el proceso.


Una de las cosas que puede denotar falta de seguridad e incluso nerviosismo es no respetar los silencios que durante la comunicación deben aparecer. No dejar de hablar, mostrarnos incómodos si hay un silencio, y ejecutar con rapidez, hará que nuestros receptores puedan dudar de la realidad que le intentamos mostrar.


Para finalizar, quisiera dejarte algunos ejemplos:


Comunicación Asertiva en la conducta no verbal:

· Una sonrisa.

· Gestos firmes.

· Postura erguida.

· Manos sueltas.


Comunicación Asertiva en la conducta verbal:

· ¨Pienso que…¨

· ¨Hagamos…¨

· ¨Siento que…¨

Comunicación Asertiva en la conducta paraverbal:

· Regula tu voz.

· Trata de hablar de manera fluida.

· Respeta las pausas y los silencios.

· Procura utilizar una entonación agradable.


La comunicación asertiva nos permite sostener una conversación desde un punto de vista colaborativo, en la cual, el receptor no se siente un simple escucha de información, sino que también tiene opinión, y esta es respetada. En lo adelante, te exhorto que con estos consejos y ejemplos puedas ser el protagonista de una comunicación asertiva.

🎤 ¡Comunícate!

Recuerda: Lo que no se comunica, simplemente no existe…

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo