Buscar

Seis técnicas para lograr una comunicación atractiva


La comunicación es una pieza clave para mantener y enriquecer las relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida. La comunicación es atractiva cuando conecta, acerca, es útil o entretenida. Hoy te muestro 6 técnicas que te ayudarán a alcanzarla.


1. El buen orador se hace.


Sinceramente, considero que un número mínimo de personas nacen con la habilidad de comunicar de forma atractiva y eficaz.


La gran mayoría lo desarrolla, con el paso de los años, a lo largo de la vida, en un camino largo pero apasionante.


Desde bebés aprendemos el lenguaje verbal y no verbal.


Más adelante, a través de lecturas, conversaciones, estudios y experiencias, cada persona desarrolla su propia voz a través de sus elecciones.


Normalmente, aquellas personas a las que inicialmente les cuesta comunicarse, suelen llegar a ser grandes comunicadores porque se ocupan del tema, se preparan, se forman y ensayan. Esta es precisamente la manera de desarrollar una habilidad.


2. La inseguridad es el enemigo.


La mayor barrera que tenemos para expresar la propia voz con libertad es la inseguridad.


Lo bueno es que la confianza es un músculo, es decir, que puedes desarrollarlo.


¿Cómo puedes hacerlo?


· Conectando contigo mismo.

· Aprendiendo la técnica, preparándote.

· Disfrutando la práctica.


3. Apóyate en lo que haces bien.


Cada persona tiene unas habilidades innatas en alguna disciplina, y la gran mayoría tiene diferentes capacidades que pueden ayudar con su comunicación, por ejemplo: Empatía, una mente estructurada, simpatía, facilidad de palabra, alegría, orden, una voz agradable, una mirada intensa, conocimientos sobre el tema a tratar, experiencia, sentimientos fuertes, etc.


Seguro que alguna de estas habilidades tienes, así que tu misión será descubrirla y ponerla en práctica al momento de comunicarte.


4. Pregúntate: ¿Qué necesita tu oyente?


La primera pregunta que debes hacerte es ¿Qué quieres lograr en tu presentación: Informar, educar, persuadir o entretener?


Uno de los principales errores que cometen los oradores es sentarse a preparar su presentación o discurso tan pronto han definido qué tema van a tartar, pero sin antes preguntarse, quién será la audiencia que los escuchará, cuáles son las características particulares de dicha audiencia y qué necesita escuchar.


Debes conocer estas respuestas para que las personas que te escuchan se sientan motivadas y atraídos por tu comunicación.


5. Capacítate más para que disfrutes la práctica


Creemos que sabemos comunicar, porque lo hacemos desde pequeños, pero es una habilidad que se aprende, y cuanto más conocimiento se tiene, más se disfruta la práctica y más se mejora la técnica. Se trata de un círculo virtuoso que debes ir completando poco a poco. Para lograr una comunicación atractiva, es vital que tu formación sea continúa.


6. La Positividad.


Comunicándonos mediante un lenguaje positivo, generamos buen clima. Debemos siempre cuidar nuestro vocabulario y formas de expresión para transmitir solo mensajes positivos.


Recuerda que las emociones se contagian, así que expresando emociones positivas, generamos emociones y resultados positivos.


La comunicación atractiva es indispensable para establecer vínculos con las personas y desarrollar nuestra capacidad de comprensión y comunicación. Estas seis técnicas que hemos compartido te ayudarán a mejorar tus relaciones personales y profesionales.

🎤 ¡Comunícate!

⭐ Recuerda: Lo que no se comunica, simplemente no existe.

6 vistas0 comentarios