Buscar

Siete consejos para transmitir confianza en tus presentaciones


Todos los que hablamos en público nos hemos sentido inseguros alguna vez. Es un sentimiento natural que no debe avergonzarte. La veteranía será la que con el paso del tiempo, te proporcione la ansiada seguridad.


Por tanto, acepta cualquier oportunidad para hablar delante de una audiencia y regálate tiempo. Llegar a ser un buen comunicador es un proyecto personal a largo plazo.


Aquí algunos consejos que te pueden ayudar en el camino:


1. No te sientas mal por sentirte inseguro

Sentirte inseguro ya es desagradable de por sí, así que no ganarás nada si, además, te reprochas esos sentimientos. Por supuesto, tampoco ayudará a que tu presentación resulte mejor.


Acepta que te sientes inseguro y, acto seguido, concéntrate en hacer tu presentación lo mejor que puedas.


2. Date ánimos

Si tu mejor amigo se siente abatido, ¿No intentarías animarlo? ¡Yo estoy segura de que sí! Pues entonces, compórtate igual contigo mismo. En lugar de decirte a ti mismo cosas como: “No lo voy a conseguir” o “Se van a dar cuenta de que estoy nervioso(a)”, piensa en qué le dirías a tu mejor amigo en tu misma situación y simplemente, ¡Aplícatelo a ti mismo!


Por ejemplo, repite en tu mente frases como estas: “Todo saldrá bien” o “Hazlo igual que lo hiciste durante los ensayos, ¡Tú puedes!”.


3. Avanza paso a paso

Según expertos, contar con pequeñas victorias iniciales nos ayuda a mantenernos en la senda de la transformación que buscamos. Entonces, me animo a preguntarte: ¿Cuáles son esas pequeñas victorias que te ayudarán a mejorar como presentador u orador?


Acostúmbrate a escuchar tu voz, por ejemplo, pues al principio no te gustará oírte. A ninguno nos gusta, pero no te preocupes, en realidad, no suenas así. Lo importante es que escuches el audio de tus ensayos y notes cómo, poco a poco, vas eliminando repeticiones y sonando más confiado(a), y mejorando tu discurso.


Después, te recomiendo grabar tus ensayos en vídeo (con tu móvil o celular) y familiarizarte con tu postura, con las expresiones de tu rostro, con la forma en que mueves las manos y los brazos. Con mucha práctica, te sentirás más seguro(a), al darte cuenta de que cada vídeo es mejor que el anterior.


4. Busca el apoyo de quienes te hacen sentir bien

Sin lugar a dudas, estas personas serán: Amigos, familiares, profesores, colegas profesionales.


Acércate a ellas en busca de ánimo, consejo o compañía. Por el contrario, aléjate de aquellos que suelen ir a buscar eso mismo en ti. También sabes quiénes son; esos que suelen contarte sus problemas, que tienden a ahogarse en un vaso de agua medio vacío y que de por sí, son personas negativas.


Para lograr un buen discurso, tenemos primero que sentirnos a gusto con nosotros mismos y con nuestro mensaje. Creer en nosotros y en los aportes que realizaremos a la audiencia.


5. Cuida tu postura

Tu inseguridad se manifiesta en tu postura. Debes tener muy presente mostrar una postura de confianza y seguridad.


Descansa correctamente tus hombros y tu espalda.


Tu audiencia debe ver en tu postura, la confianza en el mensaje que deseas transmitir. De igual modo, con una buena postura, tu mensaje resultará más persuasivo.


6. Celebra las victorias

Alégrate por hacer las cosas bien.


Si crees que esa presentación en el trabajo frente a tus compañeros ha quedado bastante bien, pues ¡Reconócelo y celébralo!


No pierdas nunca tu humildad, pero, reconoce cuando lo hagas bien.


7. Evita el diálogo interior negativo

La negatividad no sirve de nada. Expulsa de tu conciencia esos pensamientos negativos que surgen una y otra vez y que te causan aún más nervios y temor de hablar en público.


Todo inicia en la actitud, si te has preparado no tienes que darle cabida a pensamientos negativos.


En resumen, la clave para transmitir confianza en tus presentaciones es la preparación y la práctica. Yo apuesto a que, aplicando estos consejos, podrás comunicarte con más seguridad. ¿Qué dices?, ¿Te animas a intentarlo?

🎤 ¡Comunícate!

⭐ Recuerda: Lo que no se comunica, simplemente no existe.


7 vistas0 comentarios