Muchos profesionales a pesar de ser expertos en temas específicos de negocios se encuentran un poco perdidos cuando les solicitan una conferencia determinada, en especial cuando carecen de experiencia en ello.
A continuación, te comparto algunas recomendaciones generales de cómo lograr que tu participación sea memorable.
1. Prepara tu material para un menor tiempo del que te han asignado
Por mucho empeño que pongan los organizadores, lo habitual es que en actos donde intervienen muchos expositores, se produzcan retrasos.
Por eso, es recomendable que prepares tu material para que sea posible exponer en menos tiempo del que se me ha asignado.
Te preguntarás: ¿Cuánto tiempo, exactamente? Lo que puedas abarcar tranquilamente en el 80% del tiempo que te corresponde.
Si finalizas antes, puedes tomar el tiempo restante y ponerlo a disposición de los organizadores.
Nadie se enoja cuando terminas unos minutos antes, al contrario, te lo agradecerán.
2. Trata siempre de que tu contenido sea variado para que no aburras a tu público
Como citan diversos autores: ¨La variedad es la madre de la amenidad¨.
La mejor herramienta para no aburrir es exponer material variado. Aun en formatos cortos, como una conferencia de treinta minutos, se puede y se debe, evitar la monotonía de contenidos, con la mayor variedad posible. Algunas acciones que te pueden ayudar son: Contar anécdotas o historias relacionadas al tema, interactuar o realizar dinámicas con el público, citar ejemplos de otros entornos que se apliquen a tu idea central, citar frases de autores que sean punto de referencia en el tema.
3. Define claramente tu objetivo
Jamás debes perder de vista el objetivo o los objetivos que persigues con tu presentación:
· ¿Qué buscas enseñar?, ¿Herramientas?, ¿Conceptos? ¿Tendencias? ¿Políticas?
· ¿Cuál es el objetivo de dicho aprendizaje?
· ¿Qué esperas de las personas que asistirán al congreso?
Tienes que definir estos objetivos para que logres darle un sentido muy concreto a tu exposición y que realmente cubra todo lo requerido.
4. Haz que el público participe
Una de las peores cosas que le pueden ocurrir a un comunicador es tener un público pasivo.
Al menos yo, así lo siento y por ello siento trato de poner mi mayor esfuerzo para que mis charlas o talleres sean participativos.
No es recomendable que el público se acomode en una actitud de oyente pasivo. Debes tratar de implicar al público, ¿Cómo lo puedes lograr? Respondiendo preguntas, realizando una broma, apuntando una idea poderosa, o hasta colocando una imagen que llame a la reflexión.
Debes sentir que tu público te está acompañando a lo largo de tu participación.
Estos consejos que acabo de compartir contigo, te ayudarán a que tu participación en un congreso sea memorable. En adición, no olvides respaldar tu presentación, enviarla a la persona responsable del evento y por si las dudas, envíale otra copia a alguien que te pueda apoyar en caso de emergencia.
🎤 ¡Comunícate!
⭐ Recuerda: Lo que no se comunica, simplemente no existe.
Comments